El 29 de noviembre de 1899, hace 122 años se funda el Fútbol Club Barcelona, hoy en día uno de los equipos más tradicionales y populares en el balompié mundial y con una de las mayores aficiones no sólo en España, sino en el planeta entero, un club que como bien lo dice esta palabra, es un club que cuenta con una gran cantidad de socios y que va más allá del plano deportivo, llegando a lo social y cultural.

Conocido popularmente como Barça,​ es una entidad multideportiva con sede en la ciudad de Barcelona, Cataluña. La historia dice que fue fundado el 29 de noviembre de 1899 y registrado oficialmente el 5 de enero de 1903.  Es uno de los cuatro clubes profesionales de España que no es sociedad anónima deportiva (S. A. D.), de manera que la propiedad del club recae en sus socios, razón por la cual se hizo tan popular en el arraigo de la población, además de sus logros y crecimiento deportivo.

Tanto el club como sus hinchas reciben el apelativo de culés​ y también, en referencia a sus colores, los azulgranas o blaugranas.. A nivel institucional tiene a su servicio, para atender a socios, simpatizantes y público en general, la Oficina de Atención al Barcelonista, donde quien lo solicita es atendido en los idiomas oficiales del club, que son el catalán como lengua madre, el castellano o el inglés.​

Se conoce dentro de la historia como el equipo más laureado a nivel nacional domina el palmarés con setenta y cinco campeonatos, entre veintiséis Ligas de España, 31 Copas del Rey, dos Copas de la Liga, 13 Supercopas de España y tres Copas Eva Duarte​. A escala internacional ostenta veintidós trofeos, tres Copas Mundiales de Clubes,  Cinco Ligas de Campeones,, cuatro Recopas de la UEFA, cinco Supercopas de la UEFA,, dos Copas Latina y tres Copas de Feria.

En sus filas han vestido la camiseta jugadores de alta relevancia mundial como ​Johan Cruyff, Diego Armando Maradona, Ronaldinho, Ronaldo, Lionel Messi, Luis Figo, Ricardo Zamora, Zlatan Ibrahimovic, Hristo Stoichkov, Samuel Eto’o, Pep Guardiola, Andrés Iniesta, entre muchos otros, quienes pusieron su granito de arena para convertir al equipo en uno de los mejores de la historia.