Barcelona, 6 oct (EFE).- El FC Barcelona espera batir récord de ingresos por patrocinio esta temporada, la 2022-23, con más de 200 millones de euros por este concepto y está abierto a incorporar un «socio industrial» para Barça Licensing & Merchandising (BLM), una sociedad que gestiona las tiendas del club, la venta ‘online’ y a mayoristas y los productos bajo licencia.

Así lo han explicado en rueda de prensa el vicepresidente económico del club, Eduard Romeu, y la directora corporativa, Maribel Meléndez, entre otros, que han desgranado las cuentas de la temporada anterior y el presupuesto de la actual.

Meléndez ha detallado que los nuevos patrocinios que se han cerrado permitirán superar los 200 millones esta temporada, con lo que se superará el récord de la temporada 2018-19.

Tras poner en marcha este año cuatro ‘palancas’ o ventas de activos, el club está dispuesto a seguir estudiando operaciones extraordinarias para seguir aportando ingresos al club.

En esta línea, el vicepresidente económico del Barça ha explicado que, en el caso de BLM, están «abiertos a estudiar cualquier planteamiento que sea bueno».

En cuanto a los ingresos que podría aportar la venta de parte de este negocio a un socio industrial -«no financiero», según ha recalcado Romeu, el directivo ha comentado que el club no aceptaría menos de 300 millones por desprenderse de un 49 % de ese negocio, porque el valor del merchandising es «altísimo» y una «joya de la Corona», ha dicho.

De hecho, el club azulgrana dispuso de una oferta de unos 270 millones para vender el pasado verano el 49,9% de BLM. La propuesta procedía del consorcio Investindustrial y la empresa Fanatics, que es socio de merchandising de las principales ligas norteamericanas, aunque el Barça la descartó.

El directivo no se ha marcado plazos sobre una posible operación de venta, pero ha recordado que el objetivo del equipo directivo actual sigue siendo normalizar los ingresos y los gastos del club en la temporada 2024-25, ya que la temporada 2023-24 sería aún de transición.

LAS PALANCAS APORTAN 867 MILLONES EN INGRESOS EXTRA

Según el detalle de las cuentas de 2021-22 y del presupuesto de la temporada 2022-23, presentados hoy a la prensa, el FC Barcelona sustenta los 98 millones de beneficios que obtuvo en la temporada 2021-2022 y los 274 millones que espera para la actual campaña, gracias a un total de 867 millones de euros en ingresos extraordinarios fruto de las llamadas ‘palancas’ puestas en marcha por el club que lidera Joan Laporta.

En concreto, la primera palanca -venta a Sixth Street del 10 % de los derechos televisivos de la liga de fútbol masculina- generó unos ingresos extra por valor de 267 millones en la temporada 2021-22, lo que permitió cerrar la temporada pasada con esos 98 millones de ganancias mencionados.

Sin esos atípicos, el club habría cerrado la temporada pasada -el ejercicio fiscal acaba el 30 de junio- con unas pérdidas de unos 106 millones de euros, según estima Romeu.

En cuanto a la actual temporada, los 274 millones de ganancias previstos se sustentan en ingresos extraordinarios por 600 millones de euros, atribuibles a las otras tres palancas: venta de otro 15 % de los derechos de televisión por 400 millones y otros 200 millones más por la venta -en dos fases- del 49 % del negocio audiovisual digital -a Socios.com un 24,5 % y a Orpheus Media otro tanto- .

Como en el anterior ejercicio, sin esos ingresos extra, el club tendría unas perdidas en torno a los 210 millones en esta temporada, considera Romeu. Con todo, el vicepresidente económico ha resaltado que el club ya está consiguiendo elevar sus ingresos ordinarios.

En la anterior temporada, la 2021-22, el club ingresó 1.017 millones, 750 de ellos ordinarios, y espera que esta temporada los ingresos recurrentes sean de 855 millones, es decir, 105 millones más, sobre un total de ingresos previstos de 1.255 millones.

En el total de ingresos no figuran parte de las palancas porque una parte de estas operaciones computan contablemente como ingresos financieros.

Los ingresos extra procedentes de las cuatro palancas activadas por el club se imputan contablemente entre la temporada 2021-22 y la 2022-23, a pesar de que el desembolso económico de los acuerdos se reparte en varios ejercicios.

En el caso del acuerdo por Barça Studios, por ejemplo, se contemplan pagos al club hasta 2025, de forma que el último pago por esta venta sería de 60 millones el 15 de junio de ese año.

Preguntado por la incidencia que tendría sobre los ingresos que el Barça no superara la liguilla previa de la Champions, lo ha estimado en 12 millones en términos netos, aunque ha dado por supuesto que el Barça conseguirá ganar los tres partidos que le faltan y que incluso logrará remontar el gol average con el Inter y el Bayern. «Un 3 a 0 con el Bayern y un 2 a 0 con el Inter», ha augurado un confiado Romeu.

DEUDA POR 1.045 MILLONES DE EUROS

Por otra parte, la liquidación del ejercicio 2021-22 revela que el club tiene una deuda total de 1.045 millones a junio de este año, de los que 841 millones corresponden a deuda con bancos, 193 millones a deuda con clubes y 12 millones a cobros anticipados y otros.

No obstante, mientras el club esté en patrimonio negativo computan como deuda a efectos de la Liga 608 millones a junio de 2022, frente a los 680 millones de junio de 2021.

En cualquier caso, Romeu ha recordado que la deuda heredada por la Junta actual, fruto de la gestión de la Junta anterior, ascendía a unos 1.350 millones, y ha resaltado el esfuerzo del club por recortar el pasivo.

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