La vertiginosa carrera de Endrick, el nuevo diamante del fútbol brasileño, vivió un punto de inflexión el sábado en los cuartos de final de la Copa América 2024.

El punta, que se estrenó como titular de la ‘Seleçao’, contrarrestó la decepción por la derrota ante Uruguay en penales con la ilusión de su inminente aterrizaje en el Real Madrid, donde le esperan con los brazos abiertos.

«Ya estoy pensando en Madrid. Es muy difícil hablar ahora porque desgraciadamente pasó algo malo, nos eliminaron. Pero sí, ahora mi cabeza está en Madrid», declaró Endrick a periodistas a su salida del Allegiant Stadium de Las Vegas (Estados Unidos).

A sus todavía 17 años, el delantero no tuvo una Copa América de ensueño pero le sirvió para dar nuevos pasos en su prometedora trayectoria.

El seleccionador Dorival Junior le dio la confianza de jugar su primer gran torneo con la ‘Seleçao’ y lo convirtió en el segundo brasileño más joven en debutar en una Copa América, más precoz incluso que el mítico Pelé.

Este año Endrick tuvo una aparición fulgurante para la ‘Seleção’, anotando en tres partidos amistosos consecutivos.

Dos de esos tantos dieron el triunfo a Brasil ante Inglaterra (1-0) y México (3-2) y otra fue lograda en un empate ante España (3-3).

Intentando resguardarlo de las gigantescas expectativas generadas, Dorival apenas lo utilizó un total de 34 minutos en los tres juegos de la primera fase pese a la evidente falta de pólvora de su ofensiva.

Los prudentes planes de Dorival para su joven talento saltaron por los aires tras el empate 1-1 ante Colombia en el último partido de la primera fase.

– Primera titularidad –

Ese resultado condenó a Brasil al segundo lugar del Grupo D y al peor cruce de cuartos posible, frente a Uruguay, y encima sin poder contar con Vinicius Jr. por sanción.

En su lugar, Dorival alineó a Endrick por primera vez de inicio y el potente y habilidoso punta respondió batallando sin temor con los férreos defensas charrúas, a los que mantuvo en guardia toda la noche.

El juego terminó sin goles y en la tanda de penales Endrick no llegó a lanzar. Brasil erró dos de sus cuatro lanzamientos y Uruguay se llevó el triunfo y el boleto a semifinales por 4-2.

Endrick «hizo un buen partido», le felicitó Dorival. «No tuvo tantas oportunidades para terminar las jugadas pero tuvo la actitud que queremos».

«Trabajé muy duro para tener esta oportunidad. Esperé el momento de Dios y de Dorival», afirmó el propio jugador, que llamó a la hinchada brasileña a no perder la fe en esta irreconocible Brasil que ocupa la sexta plaza de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de 2026.

«Hicimos lo que teníamos que hacer para ganar la Copa América, pero desafortunadamente no funcionó», lamentó. «Sé que es muy difícil apoyar en un momento así, yo también fui hincha y sé lo que es (…) Pero espero que todos los brasileños nos apoyen en el próximo partido».

– Presentación en el Bernabéu –

Antes de que se reanuden las eliminatorias en septiembre, Endrick disfrutará de su esperado desembarco en el Real Madrid, el club que a finales de 2022 ganó la puja europea por la joya del Palmeiras a cambio de unos 75 millones de dólares.

Se espera que su presentación en el Santiago Bernabéu tenga lugar este mes, una vez que haya cumplido 18 años el 21 de julio.

El evento ocurriría después de la puesta de largo de Kylian Mbappé y antes de que el Real Madrid ponga rumbo de nuevo a Estados Unidos el 28 de julio para una gira de pretemporada que contempla un amistoso ante el Barcelona el 3 de agosto en Nueva Jersey.

El programa del campeón de liga española y Champions League arranca con un duelo ante el AC Milan (31 de julio) en Chicago y se cerrará con otro frente al Chelsea en Charlotte (6 de agosto).

La temprana eliminación en la Copa América facilita que los futbolistas brasileños del Real Madrid, incluidos Endrick y Vinicius Jr., tengan un tiempo de descanso suficiente para sumarse a la expedición a Estados Unidos.

Para Endrick la pretemporada puede ser clave para la batalla por hacerse lugar en la delantera blanca, donde la competencia es aún más feroz con el tan esperado aterrizaje de Mbappé.

Deja tu comentario