España se convirtió en la primer semifinalista de la Eurocopa 2020 al vencer en penales (3-1) a Suiza, selección que sorprendió al mundo al eliminar a Francia.

El primer gol cayó al minuto 8, muy temprano en el encuentro, donde España aprovechó un desvío de Zakaría para irse al frente. Jordi Alba aprovechó un rechace para pegarle desde fuera del área y aunque el balón iba para el portero la pierna del suizo incrustó el esférico en la red, por lo que era el 0-1.

En la segunda parte, Suiza salió a ‘matar a morir’, sabiendo que no había una segunda oportunidad y al minuto 68 tendrían su recompensa.

España iba a salir jugando entre Laporte y Pau Torres pero ninguno se habló y terminaron regalando el balón; pasaron para Shaqiri, éste le pegó cruzado y dejó sin posibilidades a Unai Simón. Era el 1-1.

En los tiempos extras, no hubo más goles, aunque España se mostró superior a medias. Hubo que llegar a la tanda de penales.

Gerard Moreno, Thiago Alcántara, Dani Olmo, Marcos Llorente y compañía intentaron una y otra vez batir a la zaga de Suiza pero nunca bajaron los brazos. Pese a los intentos, el juego de iría a la tanda de penales.  Ahí destacó el portero español Unaí Simón y España se impuso desde el punto penal 3-1.