Toluca (México), 13 oct (EFE).- El guardameta Tiago Volpi convirtió un penalti en el minuto 93 para darle este jueves al Toluca un triunfo por 4-3 sobre Santos Laguna, en los cuartos de finales del Apertura del fútbol mexicano.

El paraguayo Carlos González, el brasileño Camilo Sanvezzo, dos veces, y Volpi anotaron por los Diablos, en tanto Santos descontó con goles del uruguayo Fernando Gorrirán, el colombiano Harold Preciado y el mexicano Eduardo Aguirre.

Fue el mejor partido en mucho tiempo en el fútbol mexicano, con un Toluca que entró con ráfagas de ciclón y un Santos, que después de estar debajo 2-0 en el minuto 6, se adueñó de la pelota y empató.

En el minuto 4 González convirtió de cabeza a pase del uruguayo Leonardo Fernández en un tiro de esquina, y en el 6, Sanvezzo amplió la ventaja con un remate de derecha desde fuera del área, con asistencia del chileno Jean Meneses.

En vez de caerse por los dos contundentes golpes, Santos se reinventó; convirtió la banda derecha en su acceso directo a la portería contraria y con paciencia igualó.

Luego de dos disparos, de Gorrirán y del argentino Juan Brunetta, que estuvieron a punto de vulnerar a Volpi, en el minuto 30 Gorrirán convirtió un penalti y en el 38 Preciado hizo el 2-2, de cabeza, a pase de Brunetta.

Santos, que tuvo la posesión a favor 51-49 en la primera mitad salió con el cuchillo en la boca en la segunda y en el 49 se fue delante por 2-3 con un gol de Eduardo Aguirre a pase de Omar Campos.

Toluca se sacudió el dominio, pisó el área varias veces y, aunque fue detenido por dos atajadas de Acevedo, en el 74 empató 3-3 con un derechazo de Sanvezzo a pase del ecuatoriano Brayan Angulo.

Santos se quedó con un hombre menos en la cancha en el 84 por la expulsión de Brunetta; defendió bien, pero cuando parecía haber rescatado el empate, Jair González cometió una mano en el área y le dio a Volpi la oportunidad de erigirse como héroe.

Para pasar a la semifinal, Toluca deberá ganar o empatar el domingo el duelo de vuelta. Si pierde, por cualquier marcador, Santos se quedará con la serie.

Este miércoles América goleó por 1-6 al Puebla y puso un pie en la semifinal, en tanto Monterrey empató sin goles con Cruz Azul.

Los duelos de vuelta se jugarán el sábado: Monterrey-Cruz Azul y América-Puebla; y el domingo Santos Laguna-Toluca y Pachuca-Tigres UANL.