México derrotó la noche del jueves 3-0 a Panamá en Arlington (Texas) y selló su regreso a la final de la Liga de Naciones de la Concacaf, donde volverá a chocar con el anfitrión Estados Unidos.
Dos dianas de Edson Álvarez y Julián Quiñones en los minutos 40 y 43 encarrilaron el rotundo triunfo del ‘Tri’, coronado con un espectacular gol de Orbelín Pineda en el 67 que levantó de sus asientos a la nutrida afición mexicana del AT&T Stadium.
Los pupilos de Jaime Lozano buscarán el domingo su primer título de esta competición frente al archirrival Estados Unidos, su verdugo en la final de 2021, que el jueves sobrevivió a una semifinal de infarto frente a Jamaica.
De esta forma, el estadio de los Dallas Cowboys de football americano será escenario el domingo de un nuevo pulso entre México y Estados Unidos por el dominio de la Concacaf.
A diferencia de la disputada Copa Oro, la Liga de Naciones ha sido hasta ahora un territorio exclusivo de Estados Unidos, que en la edición inaugural de 2021 batió a México (3-2) en Denver y en la de 2023 superó a Canadá (2-0) en Las Vegas.
En su semifinal, México se mostró muy superior a Panamá en un duelo entre dos de las escuadras de Concacaf que competirán en la próxima Copa América (20 de junio – 14 de julio).
«Es importante el resultado y también cómo se mostró el equipo, sólido atrás y delante. Fuimos contundentes con tres goles», declaró a la cadena TUDN Julián Quiñones, extremo colombiano que se nacionalizó mexicano en 2023.
El punta del América se estrenó así como goleador del ‘Tri’. «En este momento no me salen las palabras. Mi primer partido como titular, mi primer gol. Es algo muy importante para mí y mi carrera. Lo iba buscando y hoy se dio», agradeció Quiñones.
Providencial Ochoa –
Panamá aspiraba a tomarse revancha ante México por la derrota en la final de la Copa Oro del año pasado pero agotó sus balas en varias oportunidades en el arranque del partido.
El arquero Guillermo Ochoa contrarrestó peligrosos remates de José Fajardo y Fidel Escobar y permitió que el ‘Tri’ se avanzara en el marcador con un cabezazo picado de Edson Álvarez a un milimétrico saque de falta de Luis Chávez.
Sólo tres minutos después apareció el potente Julián Quiñones para convertir su primer tanto oficial con México en una brillante acción individual en la que recortó en el área a José Córdoba y anotó con una gran definición.
En el arranque de la segunda mitad el veterano Ochoa volvió a rescatar al ‘Tri’ tapando un disparo a bocajarro de Fajardo en el área pequeña.
México dejó la mejor acción para el final con un envío desde su propio campo de César Montes a la espalda de la defensa panameña. La pelota cayó directa a los pies de Orbelín Pineda, que definió con un hermoso sombrero ante el adelantado arquero Orlando Mosquera.
Sin comentarios