Cruz Azul puso un pie en la final del del torneo Clausura-2025 mexicano este jueves al vencer 1-0 al América, vigente campeón, en partido de ida semifinales jugado en el estadio Olímpico Universitario, en Ciudad de México.
En el primer tiempo ambos equipos evitaron asumir riesgos y tuvieron discretas oportunidades de gol.
Cruz Azul generó un tiro desviado del polaco Mateusz Bogusz desde fuera del área al minuto 7 y al 38 un disparo del argentino Carlos Rotondi buscaba el ángulo inferior izquierdo, pero fue tapado por el portero Luis Malagón.
Por el América, al 25, el chileno Víctor Dávila contectó un remate raso y cruzado que fue contenido por el arquero colombiano Kevin Mier, y al 43 Kevin Álvarez mandó un tiro por encima del larguero.
Comenzó el segundo tiempo, y al 47 Dávila atacó por el corredor izquierdo del área para mandar desde ahí un disparo que se estrelló a primer palo.
El tanto del triunfo de Cruz Azul se gestó en una pelota parada: Rotondi cobró un tiro de esquina por izquierda y el uruguayo Ignacio Rivero apareció en el área para firmar el gol con un cabezazo.
– Uruguayo Ignacio Rivero, gol y expulsión –
Al 62, Ángel Sepúlveda enfrentó en un mano a mano al portero americanista que contuvo el disparo.
La controversia se desató al 63 cuando Rivero dio un pisotón al tobillo derecho del mediocampista español Álvaro Fidalgo.
El árbitro amonestó en primera instancia a Rivero lo que desató las protestas del brasileño André Jardine, entrenador del América; por la creciente intensidad de sus reclamos, el director técnico fue expulsado.
En su trayecto hacia el vestidor, y mientras recibía las burlas de la afición de Cruz Azul, Jardine señaló el escudo del América y les mostró tres dedos en alusión al tricampeonato que ha ganado con las ‘Águilas’.
Instantes después, tras la revisión del VAR, el árbitro decidió expulsar a Rivero, al 66.
Fidalgo tuvo la última oportunidad para el empate del América al 90+5 con un tiro desde fuera del área que pasó muy cerca de la pase del poste izquierdo.
Así, el Cruz Azul llegó a 19 partidos sin perder y empató su propia marca histórica de imbatibilidad.
El América vio cortada su cadena de 17 juegos sin derrota en las finales del fútbol mexicano.
El partido de vuelta se jugará el sábado en el estadio de la Ciudad de los Deportes, donde el América tiene que ganar para avanzar a la final.
La primera semifinal se puso en marcha el miércoles en el estadio Universitario, en Monterrey, donde el Toluca consiguió un empate de visita por 1-1 ante los Tigres.
Esta llave se cerrará el sábado en el estadio Nemesio Diez, en Toluca, donde los ‘felinos’ deben ganar para acceder a la final.
Publicar comentario