El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) ha rechazado las apelaciones de Club León, Club Pachuca y Liga Deportiva Alajuelense (LDA) en relación a una plaza en la próxima Copa Mundial de Clubes de la FIFA.
El comité de apelaciones de la FIFA declaró en marzo que dos de los participantes de la Liga MX en la competición – Club León y Pachuca – incumplieron las regulaciones de competencias debido a las reglas de multipropiedad de clubes. Debido al incumplimiento, el secretario general de la FIFA optó por remover a León de la competición – y hoy, negó las apelaciones de ambos clubes respecto a la exclusión.
Las apelaciones fueron escuchadas el martes en la sede del TAS en Lausana, Suiza.
Las reclamaciones de León y Pachuca fueron desestimadas por el panel del TAS, ya que no cumplieron con los criterios sobre la propiedad de varios clubes. El panel revisó todas las pruebas presentadas, incluido un fideicomiso creado por los propietarios del club, pero llegó a la conclusión de que el fideicomiso era insuficiente en términos de cumplimiento de las regulaciones.
Una apelación separada fue presentada por LDA contra León y Pachuca en febrero, alegando que uno o ambos equipos deberían ser retirados y que LDA debería reemplazar a uno de ellos en la competición. Ese caso fue escuchado por el CAR en Madrid el 23 de abril y también fue rechazado por el panel del TAS el martes.
El TAS ha dictaminado que ahora le corresponde a la FIFA designar al equipo final que calificará para la competición de este verano.
EL PANORAMA MÁS AMPLIO
En marzo, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, confirmó que había un plan para que el equipo de la MLS, Los Angeles FC (LAFC), se enfrentara al equipo de la Liga MX, Club América, en un partido de desempate para determinar quién obtendrá la última plaza en la lista del Mundial de Clubes. Sin embargo, eso no era oficial hasta que se resolviera la audiencia del TAS con respecto a la propiedad de varios clubes.
Infantino inicialmente dijo: «Lo que estamos considerando es que, si el TAS confirma la decisión del Comité de Apelación, la intención de la FIFA es jugar un partido de desempate entre el equipo que perdió la final de la Liga de Campeones de la CONCACAF, LAFC, y el siguiente equipo en la clasificación, que es América».
Con los resultados del martes ahora confirmados, se espera que la FIFA anuncie la fecha oficial, aunque está presupuestado se dispute el próximo 31 de mayo en el BMO Stadium de Los Ángeles.
Publicar comentario