Con una heroica remontada, el América se clasificó para su cuarta final consecutiva en el fútbol mexicano al vencer 2-1 al Cruz Azul el domingo en partido de vuelta de semifinales del torneo Clausura-2025 y disputará el título contra el Toluca.
En el estadio de la Ciudad de los Deportes, en la capital mexicana, América salió a cumplir su obligación de ganar el partido, y en 20 minutos generó al menos cinco jugadas de peligro.
A los minutos 3 y 9, a los defensas Israel Reyes y Kevin Álvarez les faltó oficio ofensivo y desperdiciaron oportunidades en el área.
En su cumpleaños 25, el portero colombiano Kevin Mier salvó al Cruz Azul en dos jugadas consecutivas: al 15 tapó un tiro raso del chileno Víctor Dávila y al 16 un remate de cabeza de Henry Martín.
Al 20, el América tejió una jugada en el área. Erick Sánchez quedó frente al portero y en lugar de disparar prefirió pasar el balón para Dávila, pero antes apareció el argentino Gonzalo Piovi para despejar.
Siete minutos después, Martín conectó un zurdazo que iba a las redes, pero Mier alcanzó a desviar la pelota que impactó en el poste.
Al 40, un centro raso de Sánchez se paseó frente a la portería de Cruz Azul sin que Martín pudiera rematarlo.
– Cruz Azul abre el marcador –
Tras el descanso, La Máquina se lanzó en contragolpe al 48 y la jugada terminó con un disparo de Bogusz encima del travesaño.
Cruz Azul encontró el 1-0 al 57 cuando el argentino Lorenzo Faravelli apareció en el área para rematar de frente a pase de Jorge Sánchez.
Mier, que había sido el héroe de Cruz Azul, arriesgó el balón y lo perdió ante el uruguayo Rodrigo Aguirre. El guardameta tocó el ‘Búfalo’ que cayó en el área. Tras revisar el VAR, el árbitro señaló un penalti que Martín convirtió en el 1-1 con un potente disparo por el centro, al 66.
Cruz Azul se salvó del segundo gol al 75 cuando Martín, de cabeza, mandó al larguero una pelota que luego picó sobre la línea de meta.
El 2-1 del América llegó en una pelota parada al 79. El chileno Diego Valdés cobró un tiro de esquina por derecha a primer palo, de cabeza Martín prolongó el balón a segundo poste y ahí apareció Christian Borja para anotar con un testarazo.
La afición americanista desató su pasión cuando el sonido local lanzó una estrofa de la canción «Tu mayor anhelo» que la identifica con sus Águilas: «Quiero ser el amor de tu alma».
Obligado, Cruz Azul tomó la iniciativa pero ya no tuvo oportunidades de gol y su racha de partidos al hilo sin perder quedó en 19.
La serie terminó con empate global 2-2 y el América avanzó a la final por su mejor posición en la tabla: fue segundo y Cruz Azul, tercero.
El sábado, el Toluca se convirtió en el primer finalista al golear de local 3-0 a los Tigres en el estadio Nemesio Diez, en Toluca. Los Diablos Rojos ganaron esta serie de semifinales por un global de 4-1.
Publicar comentario