Por: Santiago Turcios

Este martes culmina la primera jornada de la Eurocopa, con el segundo partido del Grupo F, entre las selecciones de Portugal y Republica Checa en el estadio Red Bull Arena, de Leipzig.

Ambos conjuntos llegan a la competición, con un historial entre ambos bastante disparejo entre ambos, debido a que en los cincos enfrentamientos directos, cuatro victorias fueron para los portugueses y una victoria para el bando checo. En el caso de este, será el cuarto en la historia de la Eurocopa donde se medirán las caras y el tercero en el que será participe, Cristiano Ronaldo, quien a sus 39 años, estará en su sexta participación de la Eurocopa, de manera consecutiva y la cuarta desde que es capitán de la selección lusa.

Las dos selecciones poseen un titulo cada uno en la competencia. Por el lado de los checos, esta la mítica Eurocopa del año 1976, donde se enfrentaron a la vigente campeona del ultimo certamen, Alemania Federal, donde se impusieron en los penales por 5 a 3, tras empatar a dos goles, en los 120 minutos. Destaca en este caso el legendario penal de Antonin Panenka, que les dio su primera Eurocopa.

Por el lado de los portugueses, lo fue en la edición del año 2016, disputada en Francia, donde los lusos, liderados por Cristiano Ronaldo, pasaron como uno de los mejores terceros, al empatar sus tres partidos en la fase de grupos. Y en la fase de eliminación directa, vencieron tanto a Croacia, como a Polonia por la vía de la prorroga, en este ultimo por medio de la tanda de penales. En las semifinales, fueron contundentes al ganarle 2 a 0 a la Gales de Gareth Bale para acceder a la final, donde si bien Cristiano Ronaldo, salió lesionado a la media hora de partido, ganaron en el tiempo extra con un gol de Eder, para ganar así, su primer titulo internacional en la historia de Portugal.

Los números de CR7 en la Eurocopa

La participación de Cristiano Ronaldo en la Eurocopa, es única en cuanto a partidos, minutos y goles marcados. Entre ellos se encuentra:

  • Marcar en su partido debut con la selección, en una Eurocopa, casualmente la del año 2004, celebrada en Portugal, donde su selección, perdería la final, contra Grecia.
  • Ostenta el récord de mas minutos en la competencia: 2.033 minutos
  • Es el jugador que mas juegos ha disputado: 25 partidos
  • El que mas veces ha sido parte del 11 titular: 23 veces
  • El que mas goles tiene en la historia de la competición: 14 goles
  • El jugador que mas asistencias ha generado: 10 asistencias
  • Tiene el récord de mas dobletes: 4 dobletes
  • El que mas victorias ha alcanzado: 12 victorias
  • El que ha participado en mas goles de manera directa: 20 participaciones
  • El que mas remates ha generado: 60 remates

Si bien en esta competencia, presenta unos números envidiosos, buscara en su sexta Eurocopa, agrandar aun mas su leyenda, con estas otras marcas:

  • Ser el jugador en ganar la Eurocopa en dos ocasiones, récord que compartiría con la España del tiki-taka (Xabi Alonso, Iker Casillas, Andrés Iniesta, Sergio Ramos, Xavi Hernández, Sergio Busquets, David Villa), que lo consiguió en las ediciones del 2008 y 2012.
  • Ser el jugador mas longevo en marcar en la euro, récord que tiene actualmente el austriaco, Ivica Vastic, quien con 38 años y 257 días, marco un gol en la edición del año 2008.
  • Ser el jugador con mas apariciones de la Eurocopa, récord que acumula con mas partidos jugados (25) y que de anotar, seria el primer futbolista en jugar y marcar en seis ediciones de la competencia.
  • Incrementar aun mas su marca goleadora, ya que actualmente tiene 14 tantos y buscara subir la cifra.

Aunque existe otro récord, que solo se logre de ir a la final, seria el jugador mas longevo en jugar una final de Eurocopa. Este dato lo tiene actualmente, el exportero alemán Jens Lehmann, con 38 años y 232 días, que disputo la final del año 2008, pero perdió ante España por 1 a 0. Sin embargo, el récord actual de campeón siendo longevo, lo tiene el neerlandés Arnold Muhren, quien lo consiguió en el año 1988, a sus 37 años, cuando la selección de Países Bajos, ganó la final ante la Unión Soviética, por dos goles a cero.

Deja tu comentario