Estados Unidos se adjudicó el sábado su quinta medalla de oro olímpica en el fútbol femenino, después de que Mallory Swanson le diera la victoria 1-0 sobre Brasil en la final disputada en el Parque de los Príncipes.
Tras una primera parte sin goles, Swanson marcó el gol que sería definitorio a los 57 minutos y dio a Estados Unidos su primer título olímpico desde Londres 2012, tras una campaña perfecta en el torneo.
La seleccionadora estadounidense, Emma Hayes, disfrutó de un éxito casi instantáneo al conseguir el título sólo dos meses después de asumir el cargo.
«Estoy muy emocionada, es un sueño para mí estar en esta posición», dijo una emocionada Hayes a Eurosport. «Mis jugadoras han hecho todo lo que les he pedido, son tremendas personas, jugadoras y modelos a seguir. Me encantan».
Brasil llevó peligro en los primeros compases y estuvo a punto de marcar cuando Gabi Portilho obligó a una gran parada de Alyssa Naeher poco antes del descanso. La «1» volvió a lucirse en el tiempo añadido para despejar un cabezazo de Adriana a bocajarro.
Marta, la gran estrella brasileña, regresó tras su sanción de dos partidos por una tarjeta roja, entrando como suplente pasada la hora de juego, pero no tuvo mucho impacto en la tercera derrota de Brasil ante las estadounidenses en una final olímpica.
Swanson, en su aparición internacional número 100, marcó con un remate raso tras un gran pase de Korbin Albert, y sumó su cuarto gol del torneo.
Brasil no pudo aprovechar las tres grandes ocasiones que creó para enviar el partido a la prórroga, pero recibió una gran ovación de sus seguidores tras el pitido final.
Fue un duelo intenso y parejo, animado por una gran cantidad de público en el estadio del Paris Saint Germain, en el que también estuvieron presentes figuras de la talla de la estadounidense Megan Rapinoe, ex Balón de Oro, el ex entrenador del Arsenal Arsene Wenger y Tom Cruise.
Alemania venció a España por 1-0 y se colgó la medalla de bronce el viernes.
Sin comentarios