El Gobierno de Honduras informó que a partir del 10 de octubre del 2023 todos los costarricenses deberán solicitar una visa para visitar ese país.

Por esta razón, tendrán que realizar el trámite y cumplir con 15 requisitos.  

La noticia puso a correr al Deportivo Saprissa, equipo que deberá disputar una serie de repechaje ante el Motagua de Honduras por la Copa Centroamericana. El equipo que gane la serie obtendrá un boleto a la Liga de Campeones de la Concacaf 2024.

Un requisito que está solicitando Honduras es una constancia de Interpol de no tener denuncia o alerta. Dicho certificado no existe.

Así se explica en una nota presentada por el Diario La Nación«Interpol, como organización internacional, no brinda certificados o constancias, pues su función principal, como explica la entidad, es ayudar a autoridades nacionales de sus países miembro a hacer cumplir la ley como parte de su trabajo de investigación, proporcionándoles una plataforma para compartir y acceder a datos sobre delitos y delincuentes». 

«La organización no se encarga de certificar la situación penal de individuos, por lo cual, el requerimiento de Honduras para dar visado a los costarricenses no es posible de cumplir. Interpol sí emite a pedido de las autoridades de los países alertas internacionales de criminales para facilitar ese trabajo de cada país. Interpol opera así principalmente como una estructura de apoyo, no como un servicio público para individuos», agrega la nota.

REACCIÓN HONDUREÑA

La medida la impuso el país catracho luego de que Costa Rica implementara el requisito de visa a viajeros de Honduras por razones de seguridad.

Según el comunicado emitido en Honduras, están aplicando el principio de reciprocidad al imponer esta medida.

Según las autoridades migratorias de Costa Rica, la medida se implementó ante la llegada de criminales hondureños a la zona de Limón.

«Si alguien necesita un certificado penal, sea para solicitudes de visa, empleo u otras, estas suelen extenderlas agencias policiales en cada nación, como las entidades responsables de mantener los antecedentes penales y realizar verificaciones de antecedentes».

El partido de ida entre Motagua y Saprissa está programado para el miércoles 25 de octubre a las 6 pm en el Estadio Chelato Uclés.

La vuelta en el Ricardo Saprissa quedó pactada para el miércoles 1° de noviembre también a las 6 pm.

Fuente: Everardo Herrera

Deja tu comentario