El FC Barcelona, que esta temporada perdió su corona en la Liga española y terminó sin títulos el curso, mira con cierto recelo el gran refuerzo que supone para el Real Madrid la llegada de Kylian Mbappé, oficializada este lunes.

La situación económica del club catalán le dejó fuera desde hace mucho de la carrera por hacerse con el astro francés, que llegó al Real Madrid con la carta de libertad tras terminar contrato con el París Saint-Germain, pero cuyo salario sería inasumible para las arcas del Barça.

En la última década, el Barça derrochó grandes cantidades en fichajes que luego no respondieron a las expectativas, como los del brasileño Philippe Coutinho o el francés Ousmane Dembelé, a la vez que mantenía una masa salarial muy elevada.

El músculo financiero del Real Madrid, en contraste, quedó de manifiesto ahora ya que cuenta con una estrella como el brasileño Vinicius Jr, al que le gusta jugar en el flanco izquierdo del ataque como a Mbappé, por lo que alguien podría estimar que la contratación del francés tiene una parte de capricho.

La reconfiguración del esquema ofensivo del Real Madrid será uno de los puntos a seguir en esta nueva ‘era Mbappé’ en la capital española. El también brasileño Rodrygo podría ser el peón sacrificado en esta partida de ajedrez.

Florentino Pérez tiene con Mbappé la pieza que le faltaba a su puzzle tras la remodelación del Santiago Bernabéu. La corona tiene ya la joya que tanto buscó.

¿Qué le queda ahora al Barça, que en los últimos ejercicios ha tenido que conformarse con atraer jugadores cedidos o fichar a estrellas en el tramo final de sus carreras?

El año pasado sufrió la salida del mediocampista defensivo Sergio Busquets, no consiguió un recambio de garantías y su defensa ha sufrido mucho este año.

Uno de los golpes que podría dar Joan Laporta sería Nico Williams, una de las perlas del Athletic de Bilbao, campeón este curso de la Copa del Rey.

El internacional español podría reforzar la delantera azulgrana. La cláusula de salida de unos 50 millones de euros le hace ser una opción teóricamente abordable para el Barça, que en cualquier caso tendría también que tener un plan de bajas que reequilibre las cuentas.

– Esperando los ‘Clásicos’ –

Otra opción siempre a tener en cuenta en el FC Barcelona es su escuela de formación de La Masía, que no deja de dar frutos.

Varios jóvenes con un brillante porvenir, entre los últimos Lamine Yamal y Pau Cubarsí, han salido de esa prestigiosa escuela formativa.

Pero quizás esos frutos estén todavía demasiado verdes para competir ante un Mbappé que a sus 25 años está en un momento de plenitud.

Con el París Saint-Germain, Mbappé ya sabe lo que es enfrentarse al Barcelona. Le eliminó esta misma temporada en cuartos de final de la Liga de Campeones, marcando un doblete en la vuelta en Montjuic. Pero si un duelo es especialmente recordado es el del triplete del astro francés en esa misma competición en 2021.

En total, Mbappé suma seis tantos en cuatro enfrentamientos con el Barça. Ahora tendrá que intentar trasladar esa efectividad a los Clásicos que empezará a vivir en primera persona a partir de la nueva temporada.

En una época reciente, esos Clásicos acostumbraban a traer duelos memorables entre Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, entonces en Barcelona y Real Madrid respectivamente.

¿Quién sería ese ‘antagonista perfecto’ dentro del Barça para reeditar aquellos momentos contra el Madrid de Mbappé? Las preguntas se agolpan en la capital catalana, donde el fichaje del francés por su eterno rival pone más cuesta arriba la misión de reponerse tras una mala temporada.

Deja tu comentario