El exfutbolista y exentrenador inglés Terry Venables, que dirigió al FC Barcelona en los años ochenta y a la selección de Inglaterra en los noventa, ha muerto a los 80 años de edad, según informó hoy su familia.

Venables murió ayer, sábado, tras una larga enfermedad, señaló su familia en un comunicado difundido por los medios británicos.

«Estamos totalmente devastados por la pérdida de un marido y padre maravilloso, que murió en paz ayer tras una larga enfermedad», informó la familia, que pidió respeto por su privacidad en estos momentos.

El Barça lamenta «profundamente» su muerte

Los tributos y homenajes comenzaron a llegar de inmediato tras difundirse la noticia del fallecimiento y entre ellos no ha podido faltar el del Fútbol Club Barcelona, que ha «lamentado profundamente» la muerte del que fuera su entrenador entre 1984 y 1987, un técnico que llevó a los catalanes a la consecución de un título de Liga.

Fue en la temporada 1984-85 y después de once años sin que el Barcelona consiguiera el campeonato. Llegó la campaña siguiente de la marcha de Diego Armando Maradona al Nápoles y sustituyó en el cargo a César Luis Menotti. Era un equipo con un fútbol muy directo, muy a la inglesa, un clásico 4-4-2 con Gerardo, Migueli y Julio Alberto en la defensa, un centro del campo muy trabajador con una figura destacada, la del alemán Bernd Schuster, y el escocés Steve Archibal como estilete.

Los azulgrana consiguieron el título en Valladolid, donde ganaron por 1-2, fue la Liga de Urruti, ya que el meta azulgrana detuvo un penalti a Mágico González a tres minutos del final. Dominó el campeonato con mano de hierro y, desde el primer momento, puesto que en el partido inaugural de la Liga, el Barcelona se impuso por 0-3 en el Bernabeu.

En Barcelona permaneció durante tres temporadas completas, de la 1984-85 a la 1986-87 y fue destituido al inicio de la cuarta, cuando fue sustituido por Luis Aragonés.

Para el barcelonismo, Venables fue el técnico de ‘lo que pudo haber sido y no fue’, puesto que dirigió al equipo en la infausta final de la Copa de Europa de Sevilla (1986), donde el Steaua de Bucarest se llevó el título después de una tanda de penaltis.

Aquel partido marcó un antes y un después de Venables con Schuster, la figura de aquel equipo. El alemán fue sustituido y decidió abandonar el estadio antes de la conclusión de la final. Schuster estuvo un año en blanco.

La selección inglesa y el Totthenham, otros equipos destacados en su trayectoria

Como jugador, fue un centrocampista sin excesivo brillo pero con una larga carrera de más de 500 partidos para Chelsea, Tottenham, Queens Park Rangers y Crystal Palace, todos ellos clubes londinenses, con tan solo dos apariciones con la selección nacional. Sin embargo, como técnico s´çi tuvo un papel más destacado como seleccionador.

En su periodo al frente de la selección inglesa se quedó a punto de alcanzar la final de la Eurocopa de la que eran anfitriones en 1996. Tras haber eliminado a España por penaltis en los cuartos de final, Inglaterra cayó de la misma forma contra Alemania en semifinales. Una de las estrellas de aquel equipo, el delantero Alan Shearer, se despidió hoy de Venables con un mensaje en el que reconocía «deberle mucho» y en el que lo calificaba de «asombroso».

Uno de los jugadores entrenados por Venables fue Gary Lineker, ahora estrella de la televisión británica, quien se declaró «devastado» por la noticia y que consideró al fallecido «el mejor y más innovador» técnico con el que trabajó. Ambos son parte de la historia del Tottenham Hotspur, donde Venables jugó de 1966 a 1969 y fue entrenador de 1987 a 1991.

Como entrenador debutó en un clásico ‘equipo ascensor’, Crystal Palace, a quienes dejó en primera división, para luego tomar los mandos de otro modesto, el QPR, al que llevó hasta la final de la Copa en 1982. Al Crystal Palace volvió tras su etapa como seleccionador, antes de pasar por el Middlesbrough y el Leeds, aunque su carrera nunca volvió a tomar el nivel anterior.

Deja tu comentario