Este sábado comienza el Apertura 2021. 10 equipo se enfrascan en una lucha sin cuartel en la que hay favoritos, amenazas e incógnitas, como es el caso de Marathón y la UPN que cambiaron de técnico.

Parece que Olimpia sigue siendo el súper favorito para lograr el tricampeonato, pues mantiene una sólida plantilla, pero hay equipo que amenazan esta posibilidad.

El Favorito: Olimpia es el tricampeón y conserva prácticamente el 95% de la estructura que le ha permitido dominar los últimos tres torneos de la Liga.   Si bien los albos perdieron al volante Deiby Flores y no contarán por lesión con Maylor Núñez, Ever Alvarado y Michaell Chirinos, han fichado para suplir esas bajas o en otros casos ya cuentan en el plantel con abundante opciones para librar esas ausencias.

El gran oponente: Motagua es el gran rival de Olimpia, por poder económico, afición y plantilla. Tiene el cuerpo técnico con un proceso más largo en la Liga.  Sin embargo, los azules se han movido muy poco en el mercado a excepción de la polémica contratación de Carlos Meléndez y el volante Jadon Sánchez.

Lejos de reforzar su columna vertebral, Diego ha perdido a hombres que lo habían acompañado en toda su travesía con las águilas como lo fueron Juan Pablo Montes y Reinieri Mayorquín. Además, salieron Sergio Peña y Bayron Méndez.

Amenaza:  Real España es uno de los equipos que más invierte en el fútbol hondureño, pero esos esfuerzos se traducen en logros de forma esporádica. Desde el torneo anterior comenzaron un nuevo proceso con el mexicano Raúl Gutiérrez como técnico y el tico Javier Delgado como director deportivo.

Ha mantenido la base del torneo anterior, apenas perdiendo a Mario Martínez, Allans Vargas y Gerson Chávez.  Se reforzó en el ataque con la llegada Carlos Bernárdez, Ilce Barahona y el colombiano Yesith Caraballo. La Máquina es una amenaza para los favoritos.

Incógnita: Marathón se ha movido bien en el mercado de fichajes, pero su rendimiento es un incógnita porque ha terminado de forma traumática la relación el técnico que lo volvió a poner las primera planas.

Se fue Héctor Vargas y los verdes no deben olvidar que con él pelearon palmo a palmo en la Liga con planteles  e inversiones muy inferiores a las de Olimpia, Motagua y Real España.   Para el Apertura Marathón ha fichado seis jugadores, casi todos de buen nivel y Martín García, su nuevo técnico conoce esta jungla. Hasta fue campeón en el 2017.

Aspirante a liguilla: El Vida de La Ceiba vive nuevos tiempos desde que Luis Cruz asumió la presidencia.  Ya no se habla de problemas económicos y en el plantel hay opciones para pelear algo más que la permanencia en la Primera División, que fue por muchos años la aspiración roja.  Esta nueva administración le permiten soñar al querido equipo ceibeño.

Endeudado: El Platense  de Puerto Cortés estuvo una tormenta antes del arranque del torneo. Cambiaron de directiva, pero los elegidos renunciaron una semana después al constatar la dramática situación económica del equipo, cuyas deudas estarían cercanas a los 20 millones de lempiras.

Además, en las últimas semanas le ha caído el asedio de las demandas. El plantel perdió mucho talento con la partido de Jean Carlo Vargas, Ilce Barahona y Carlos Bernárdez.  Ha conformado un plantel joven y modesto, que capitanea el técnico Nicolás Suazo.

Participante: el Honduras Progreso logró coronar una actuación decente el torneo anterior, pero para el Apertura 2021 perdió a sus tres figuras en ataque Matías Rotondi, Marcelo Canales y Rafael Agamez. Además, Fernando Araújo, el gestor del buen torneo, se fue del club.

En su lugar llegó el colombiano John Jairo López, que al finalizar el torneo anterior fue despedido por el Platense de Puerto Cortés.

Incógnita.  Los lobos de la UPN conocerán en el Apertura 2021 cómo es la vida después de la gestión de Salomón Nazar. El conjunto universitario, desde que llegó a Liga Nacional, siempre ha cambiado entre 5 y 10 jugadores, pero nunca habían cambiado de técnico.

Entonces, siempre fue un equipo con mística clara. Tenía la identidad del doctor Nazar. En este torneo, Raúl Cáceres, quien se dio a conocer por guiar a un intenso Real de Minas a salvar la categoría, intentará colocar su sello en un equipo muy identificado con su anterior entrenador.

El nuevo inquilino. El técnico Carlos «Chato» Padilla le confirmó a Deportes 24/7 que mantendría hasta el 90% de la plantilla con la que logró el ascenso a Primera División.  Se ha reforzado con el delantero colombiano Andrés Rentería y el volante Marcelo Canales.

Para los jaibos puede ser una jugada arriesgada jugar prácticamente con el equipo que logró el ascenso, pero el «Chato» dice que construyó un equipo desde competía en el ascenso para este momento.

Participante: La Real Sociedad ha visto cómo envejeció la generación que le permitió disputar cuatro finales de la Liga Nacional y no ha logrado reponer ese talento. Es que esto nunca es tarea fácil.

Los aceiteros han fichado a seis jugadores, entre ellos Franco Güity y Edder Delgado, quienes son las figuras reconocidas. Es difícil que este equipo dispute la liguilla.

 

Deja tu comentario