Sin Neymar ni los delanteros Gabriel Jesús y Richarlison, o el mediocampista Casemiro, Brasil definió a los 23 futbolistas que jugarán la Copa América de Estados Unidos. Endrick, niño prodigio de Palmeiras que jugará en Real Madrid, es uno de los futbolistas destacados de la nómina, que también integran sus dos próximos compañeros Vinicius Jr. y Rodrygo. Evanilson, del Porto (Portugal) es el otro centrodelantero convocado por el entrenador, Dorival Júnior.
La lista se caracteriza por la cantidad de defensores y de atacantes y por la escasa cantidad de mediocampistas. El trabajo de contener se lo repartirán Bruno Guimaraes (de Newcastle, de Inglatrra), Douglas Luiz (compañero de Emiliano “Dibu” Martínez en Aston Villa, también de Inglaterra) y Joao Gomes, la revelación del Wolverhampton inglés. Otros dos mediocampistas, mucho más ofensivos, completan esa línea: Lucas Paquetá (West Ham) y Andreas Pereira (Fulham). Los cinco jugadores designados para la zona medular del seleccionado brasileño militan en la máxima categoría del fútbol inglés.
La nómina entregada por Dorival Júnior incluye a dos futbolistas que se destacaron en Girona, el equipo revelación de la Liga de España: por un lado, el lateral derecho Yan Couto (21 años, a préstamo de Manchester City) y por el otro el extremo Savinho (comprado por los catalanes este año a Troyes, de Francia, irá al City la próxima temporada). También aparece el joven defensor Lucas Beraldo, que a mitad de temporada pasó a PSG, de Francia, equipo con el que ya disputó 21 partidos y convirtió dos goles. Además del delantero Endrick, otros dos futbolistas del Brasileirao fueron incluidos por Dorival: el arquero Bento (Paranaense), que será el tercer guardavallas del equipo. Y el lateral Guilherme Arana, quien juega a las órdenes del argentino Gabriel Milito en Atlético Mineiro .
Si bien se trata de la nómina definitiva, el hecho de haberla hecho pública con antelación permite hacerle cambios en caso de lesión o cuestiones tácticas: la fecha tope para enviar a Conmebol la lista final es el próximo 12 de junio. Después de todo, el entrenador brasileño decidió convocar a 23 futbolistas pese a que todavía está la chance de que las nóminas definitivas estén integradas por 26 jugadores, tal como decidió la UEFA para la futura Eurocopa. El memorándum de entendimiento entre los europeos y los sudamericanos hace pensar que el criterio será el mismo para el máximo torneo sudamericano: todo se decidirá en el Congreso de la FIFA en Tailandia, que se realizará la próxima semana.
La nómina entregada por Dorival sirve tanto para la Copa América -que comenzará en Estados Unido el próximo 20 de junio y concluirá el 14 de julio- como para los amistosos previos, ante México (8 de junio) y Estados Unidos (12 de junio), ambos en territorio del país organizador del torneo y del próximo Mundial de 2026.
El portal GloboEsporte, de Brasil, informa que “el cuerpo técnico planea que los convocados del exterior se presenten el 30 de mayo, mientras que quienes juegan en el torneo local son aguardados a partir del 3 de junio. Para los jugadores del exterior habrá una excepción: los tres del Real Madrid -Vinicius, Militao y Rodrygo- disputarán la final de la Champions el 1 de junio en Londres”. Ya se había definido con antelación que Brasil preparará la Copa América en Orlando. El equipo dirigido por Dorival debutará el 24 de junio en Inglewood contra Costa Rica y luego jugará con Paraguay y Colombia.
Publicar comentario