La máxima instancia administrativa de la UE señaló que la UEFA y la FIFA abusaron de «posición dominante» en su actuación contra la creación de la polémica Superliga de fútbol.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) consideró este jueves que las normas de la FIFA y de la UEFA sobre la autorización previa de las competiciones de fútbol de clubes, como la Superliga, violan el Derecho de la Unión.

La máxima instancia administrativa de la UE señaló que la UEFA y la FIFA abusaron de «posición dominante» en su actuación contra la creación de la polémica Superliga de fútbol.

Para A22, la empresa que representa a la Superliga, la decisión lo cambia todo. «El Tribunal ha abierto efectivamente la puerta a la innovación en el fútbol y los clubes pueden ahora debatir y considerar abiertamente propuestas para abordar los problemas más acuciantes de este deporte. El TJCE es el más alto tribunal de la Unión Europea y, por lo tanto, esta sentencia no puede ser recurrida y allana el camino para la creación de una nueva competición más emocionante y a nivel europeo en la que los clubes puedan determinar su propio futuro», ha dicho Bernd Reichart, consejero delegado de la empresa.

La decisión de la Gran Sala, que responde a las preguntas prejudiciales planteadas por el Tribunal Mercantil Nº17 de Madrid y no se puede recurrir, contradice la opinión del abogado general asignado al caso, que al publicar sus conclusiones no vinculantes hace un año argumentó que la UEFA y la FIFA actuaron conforme a derecho.

Sin embargo, la corte con sede en Luxemburgo añade que «una competición como la del proyecto de la Superliga no debe ser necesariamente autorizada».

Deja tu comentario