Liverpool y Roma golearon en sus respectivos partidos de ida de octavos de final de la Europa League, en el campo del Sparta de Praga (5-1) y en casa ante el Brighton (4-0), y quedaron muy cerca de los cuartos, igual que el Marsella, que venció también 4-0 al Villarreal.

Esas tres eliminatorias fueron las que tuvieron resultados más contundentes de cara a los partidos de vuelta, que se disputarán la próxima semana.

– El fútbol español, contra las cuerdas –

El Villarreal, único equipo español en octavos de final del segundo torneo continental, necesitaría un milagro en la vuelta para apear al Marsella.

El equipo francés se impuso ante sus hinchas con un tanto de Jordan Veretout (23), un gol en contra del colombiano Yerson Mosquera (28) y un doblete del gabonés Pierre-Emerick Aubameyang (42 de penal, 59).

El ‘Submarino Amarillo’ acabó incluso con diez por la expulsión de Alberto Moreno (62).

«Esto es un golpe muy duro. No esperábamos hacer un partido así ni terminar con este resultado. La clasificación está ahora muy difícil», admitió el entrenador del Villarreal, Marcelino García Toral, que había empezado la temporada precisamente como técnico del Marsella.

Si se consuma su adiós europeo, no habrá ningún equipo español en los cuartos de final de la Europa League, que en diez de sus catorce ediciones tuvo como campeón a un club de la Liga.

Todas las esperanzas de título para los clubes españoles en Europa se concentrarían en la Liga de Campeones, ya que en la Conference League, el tercer torneo en importancia, no hay ningún representante en octavos después de la caída del Betis hace dos semanas en el ‘playoff’ de acceso a esa ronda.

– Goles sudamericanos –

El Liverpool dejó su eliminatoria sentenciada con un 5-1 en la República Checa ante un Sparta Praga que fue un juguete roto, en un festival de goles sudamericanos del equipo inglés.

El argentino Alexis Mac Allister (6 de penal), el uruguayo Darwin Núñez (25 y 45+3) y el colombiano Luis Díaz (53) consiguieron los primeros tantos ‘reds’, antes de que el húngaro Dominik Szoboszlai lograra el quinto en el descuento final (90+3). El único del Sparta fue un gol en contra de Conor Bradley, en el 46.

El entrenador Jürgen Klopp felicitó especialmente a Darwin Núñez por su doblete: «Tiene la mejor actitud que un goleador necesita para tener ocasiones. Es una amenaza constante y nos da espacios y opciones».

Con siete triunfos consecutivos, teniendo en cuenta todas las competiciones, el Liverpool recibirá con la confianza al máximo al Manchester City, el domingo en un duelo estelar en la Premier League.

Los del Liverpool no fueron los únicos goles sudamericanos de la noche europea.

En la capital italiana, la Roma aplastó 4-0 al Brighton inglés y el primero de sus tantos lo firmó el argentino Paulo Dybala.

Por su parte, el Benfica igualó 2-2 en casa contra los Glasgow Rangers y el primer gol de los portugueses llevó también firma argentina, la de Ángel Di María, que marcó de penal.

– Milan y Leverkusen, aliviados –

Dos de los favoritos al título sufrieron más de lo esperado: el AC Milan ganó con mucho trabajo 4-2 en casa al Slavia de Praga, mientras que el Bayer Leverkusen empató 2-2 en el campo del Qarabag azerbaiyano, que llegó a ir ganando 2-0.

Esa ventaja del Qarabag fue neutralizada en la recta final por los tantos de Florian Wirtz (70) y del checo Patrik Schick (90+2), que evitaron ‘in extremis’ la primera derrota de la temporada del Bayer Leverkusen, que eleva ahora a 35 encuentros su racha como invicto.

El Milan, por su parte, llegó con un corto 3-2 a la recta final en San Siro ante el Slavia de Praga. Un gol del estadounidense Christian Pulisic en el 85 dejó el camino más despejado para los ‘rossoneri’.

También se jugaron este jueves los duelos de ida de octavos de la Conference League y allí el Ajax Ámsterdam y el Aston Villa empataron sin goles en la eliminatoria más atractiva.

Mejor quedó el panorama para la Fiorentina italiana, que venció 4-3 como visitante al Maccabi Haifa israelí, y para el Lille francés, que ganó 3-0 fuera de casa al Sturm Graz austríaco.

Deja tu comentario