Manchester City pisará terreno conocido: por octava vez en los últimos nueve años inscribió su nombre en los cuartos de final de la Champions League. Nada que estuviera fuera de los pronósticos desde el 3-1 que había conseguido en la ida de los octavos de final ante el voluntarioso y modesto Copenhague. Repitió el resultado ante su público, con un gol y una asistencia de Julián Álvarez. Ahora, el equipo de Pep Guardiola espera el rival que le deparará el sorteo del 15 este mes. En el bolillero ya tienen presencia asegurada Paris Saint Germain, Bayern Munich y Real Madrid.
Después de tres partidos ingresando desde el banco de suplentes, Álvarez recuperó la titularidad y en 10 minutos encarriló la victoria de Manchester City con dos intervenciones. Guardiola le asignó al cordobés una función infrecuente, dentro de una formación que reservó a algunos jugadores para el trascendente partido del próximo domingo ante Liverpool por la Premier League. Álvarez apareció como wing izquierdo, dentro de un esquema con continuas mutaciones posicionales. A veces intercambiaba el puesto con el juvenil Oscar Bobb o se cerraba con las proyecciones de Josko Gvardiol.
Encargado de los córners desde ambos extremos, Álvarez ejecutó, a los 5 minutos del primer tiempo, el tiro de esquina que aprovechó Manuel Akanji para el 1-0. Gracias a las facilidades de la defensa dinamarquesa, el zaguero suizo conectó conectó con un pie en las cercanías del área chica la asistencia de la Araña.
Como buen aprovechador de las oportunidades, Álvarez sacó rédito de las manos blandas del arquero Kamil Grabara, que tenía el rostro cubierto por una máscara de las que se utilizan tras sufrir una lesión. El ex-River había tirado un córner desde la izquierda y recibió el rechace sobre ese sector; eligió el remate al arco que se le escurrió al arquero.
Lo más destacado de Manchester City 3 – Copenhague 1
Quinto gol de Álvarez en esta Champions; tiene una menos que los máximos anotadores: Erling Haaland, Kylian Mbappé y Harry Kane, todos con seis. La contribución de los jugadores en ofensiva ahora se mide en G+A (goles y asistencias). En ese combo, Álvarez totaliza 7 (5+2). En la competencia solo lo superan Kane, con 9 (6+3) y el brasileño Galeno, de Porto, con 8 (5+3). Pero la estadística de Álvarez cobra más significado porque la consiguió en 245 minutos distribuidos en cinco presencias. Más tiempo emplearon Kane (710 minutos) y Galeno (553).
Con todo a favor, Manchester City tuvo un pasaje de distensión que posibilitó el descuento de Copenhague, con un gol de Mohamed Elyounoussi, tras una lucida maniobra colectiva. Fueron unos minutos en los que el equipo de Guardiola perdió el control, hasta que apareció la contundencia de Haaland, asistido por un pase largo de Rodri; el noruego definió con un zurdazo para el 3-1.
En el segundo tiempo, a partir del ingreso de Sergio Gómez, Álvarez se corrió a una ubicación más centralizada. La historia estaba resuelta, dependía de la inspiración y la decisión del City para ampliar el triunfo. La única preocupación fue la salida del brasileño Matheus, muy dolorido por el dedo de una mano que se le dislocó tras una caída.
Sin comentarios