Se cerró la fase de cuartos de final de Copa Libertadores y ya se conocen a los cuatro mejores equipos de Sudamérica: River Plate, Atlético Mineiro, Botafogo y Peñarol. El equipo uruguayo eliminó este jueves a Flamengo y completó la nómina de cara a la Final Única en Buenos Aires.
El cuadro, sorteado en octavos de final, decantó los próximos cruces de semifinales: River-Atlético Mineiro y Botafogo-Peñarol. Los cuatro equipos recibieron 2,3 millones de dólares por avanzar de fase (el acumulado de cada uno es distinto ya que CONMEBOL también premia por partido ganado).
Habrá un solo equipo argentino como representante, el de Marcelo Gallardo; sin embargo, los técnicos son dos porque Gabriel Milito está al mando del conjunto Galo. “A medida de que uno avanza en la competencia más importante te toca enfrentarte con los mejores”, dijo el DT tras eliminar al Fluminense.
Con el equipo carioca afuera la edición 2024 tendrá un nuevo campeón. El único de los cuatro que nunca alzó el trofeo es el Botafogo. El Carbonero en toda su historia tiene 5 (1960, 1961, 1966, 1982 y 1987), el Millonario lleva 4 (1986, 1996, 2015 y 2018) y Mineiro 1 de la mano de Ronaldinho (2013).
El Manya no llegaba a esta instancia desde el 2011, año en el que eliminó al Vélez de Ricardo Gareca en aquella recordada tanda de penales. Peñarol se metió en la final de esa edición aunque no pudo hacer nada contra el Santos de Neymar.
La Final Única será en Buenos Aires, en el Estadio Más Monumental, por la tarde del sábado 30 de noviembre. El campeón embolsará junto a la gloria la suma de 23 millones de dólares.
Cuándo serán los cruces de semifinales
Aún no son oficiales las fechas por parte de CONMEBOL, pero los partidos de ida de las semifinales se jugarán entre los días 22 y 24 de octubre; y una semana más tarde, entre el 29 y 31 del mismo mes, se jugarán los partidos de vuelta.
Sin comentarios