Glendale (EE.UU.), 4 jul (EFE).- Colombia y Panamá, rivales en los cuartos de final de la Copa América de Estados Unidos, se han enfrentado seis veces en su historia, con un balance favorable para los cafeteros, aunque hay dos antecedentes en los que los centroamericanos dieron la sorpresa.
Los dirigidos por Néstor Lorenzo se medirán a los canaleros el sábado en el State Farm Stadium, en la ciudad de Glendale (Arizona), en el cruce de cuartos, a priori, más desigual de esta edición del torneo continental.
Colombia pasó como primera del Grupo D, tras vencer a Paraguay y Costa Rica y empatar con Brasil, mientras que Panamá se clasificó por primera vez entre las ocho mejores selecciones de América con sendos triunfos ante Estados Unidos y Bolivia, y una derrota contra Uruguay.
Cuatro victorias para Colombia; dos para Panamá
En el historial entre ambos conjuntos, el seleccionado cafetero ha ganado cuatro encuentros y el panameño, dos, de un total de seis.
En esa media docena de enfrentamientos, Colombia anotó quince goles y Panamá, siete, con Jairo Patiño y Ricardo Phillips como los máximos goleadores con dos tantos cada uno.
La Tricolor ganó los dos primeros duelos en las ediciones de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1938 y 1946, con marcadores de 4-2 y 2-1, respectivamente.
En la Copa Oro de 2005, competición de la Concacaf en la que a veces es invitado algún país sudamericano, Panamá sorprendió a los colombianos con dos triunfos durante la competición.
Un cruce tenso en la Copa Oro
Primero en la fase de grupos (0-1) y después en semifinales, instancia en la que los centroamericanos se impusieron por 2-3, en un partido bronco con un expulsado por cada lado y siete tarjetas amarillas.
Phillips y Dely Valdés adelantaron a Panamá y Patiño recortó distancias en el segundo tiempo. Phillips marcó de nuevo para sentenciar, aunque Patiño puso emoción hasta el final con su segundo tanto en el minuto 89.
En la final, Panamá perdió contra Estados Unidos en la tanda de penaltis, tras un 0-0 en el tiempo reglamentario.
Dos años después, en 2007, disputaron un amistoso en el que Colombia arrasó con un contundente 4-0, gracias a los tantos de Humberto Mendoza, César Valoyes, Hugo Rodallega y Yulián Anchico.
El último a cara a cara fue en otro amistoso celebrado en 2019 y que acabó 3-0 a favor de los amarillos.
Colombia estaba dirigida entonces por el portugués Carlos Queiroz y Panamá, por Julio Dely Valdés. William Tesillo, Luis Muriel y Radamel Falcao fueron los autores de los goles.
De esas dos plantillas aún hay sobrevivientes tanto en Colombia, como es el caso de James Rodríguez, Luis Díaz, Jefferson Lerma, Camilo Vargas, David Ospina y Jhon Lucumí; como en Panamá, con José Fajardo, héroe de los suyos en esta Copa América.
El del sábado será el primer gran duelo entre ambos países en el torneo de selecciones más antiguo del planeta.
Sin comentarios