El presidente de Barcelona, Joan Laporta, se refirió en conferencia de prensa al inesperado adiós del argentino Lionel, quien ya no vestirá de culé. El directivo básicamente responsabilizó de este desenlace al fairplay financiero y a la desastrosa gestión anterior.

Laporta, adelantó unas pérdidas de 487 millones y explicó que el legado financiero dejado por Josep Maria Bartomeu ha imposibilitado la renovación de Leo Messi porque la masa salarial, entre fichas y amortizaciones, está desbordada. «Los números del club son preocupantes. Hemos recibido una herencia nefasta y eso hace que la masa salarial sea de un 110 por ciento de los ingresos totales. Su gestión ha sido calamitosa. No tenemos margen salarial. Hay que cumplir el fair-play, conocemos la normativa, y no tenemos margen. Los números son peores de lo que nos habían dicho y de lo que nosotros habíamos previsto en base a los números oficiales».

Laporta se había mostrado confiado con la renovación de Messi porque, según se ha filtrado, esperaba flexibilidad de LaLiga en la operación y en el cumplimiento de las reglas: «Esperábamos que LaLiga fuera más flexible, pero teníamos presiones porque otros clubs querían que se cumplieran las normas, que respetamos y conocíamos».

El presidente reiteró también que la solución aportada por LaLiga con el fondo de inversión CVC, que implicaría una gran inyección de 270 millones de los que el 15 por ciento hubiera ido al vestuario, es inaceptable para el Barça. «Para cumplir el fair play no podemos hipotecar medio siglo parte de los derechos de televisión. No estoy dispuesto a hacerlo. Tenemos una institución con casi 122 años de historia y está por encima de jugadores, incluso por encima del mejor jugador del mundo, que hemos tenido placer de tenerlo aquí. El Barça está por encima de todo y se ha de preservar la institución. Hemos pasado de todo y hemos salido adelante. Yo estoy convencido de que la etapa es exitosa»

El presidente catalán se mostró en todo momento agradecido por el comportamiento y las facilidades dadas por el internacional argentino, y negó que vea opciones de revertir la situación: «No tenemos nada que reprocharle. Ha hecho todo lo posible para seguir. Leo se quería quedar. El hecho de que se quisiera quedar, fue determinante. Su voluntad fue clave. Mi reflexión personal es que estoy triste, pero estoy convencido de que hemos hecho lo mejor para los intereses del Barça».

Laporta quiso enviar, no obstante, un mensaje de optimismo de cara al futuro: «Deja un legado excelente, ha hecho historia. Ha sido el jugador con más éxitos acumulados. referencia de una etapa esplendorosa, pero espero que la podamos superar. Afrontamos una nueva era. Hay un antes y un después. Ha dejado alegría, éxitos, imágenes para la historia. Hay un agradecimiento eterno. Pero no daré falsas esperanzas sobre que esto pueda dar un giro, la masa social está desbordada. Con él era del 110 por ciento y sin él, del 95».

Deja tu comentario