El entrenador sueco de fútbol Sven-Göran Eriksson, exseleccionador inglés, ha fallecido a los 76 años tras una larga enfermedad, informó este lunes la cadena pública Televisión de Suecia (SVT).

Tal como lo comunicó su entorno, Eriksson murió esta mañana, cuando su salud ya estaba deteriorada, luego de que a principios de 2024 le diagnosticaran un cáncer por el que le habían pronosticado, apenas, un año más de vida.

«Al final todo ha ido muy rápido. Esta mañana falleció en su casa, rodeado por su familia», dijo a SVT su agente, Bo Gustavsson.

«Svennis», como se le conocía en su país, había revelado en enero pasado que padecía un cáncer de páncreas incurable.

«En el mejor de los casos, me queda un año. En el peor, algo menos», señaló en una entrevista a la emisora pública Radio de Suecia.

Eriksson había dejado el año pasado, aduciendo problemas de salud, su cargo como director deportivo del modesto club sueco Karlstad, última etapa de una larga y fructífera trayectoria que empezó a finales de la década de los años 70 en su país de origen.

Tras ganar la liga y una Copa de la UEFA con el Gotemburgo sueco, dio el salto al Benfica, con el que logró tres ligas y de ahí pasó a Italia, donde desarrolló la mayor parte de su carrera en clubes como el Roma, Fiorentina, Sampdoria y Lazio, con el que obtuvo una liga, varias copas y otra UEFA.

Eriksson pasó también por el fútbol inglés (Manchester City, Leicester) y fue el primer técnico no británico que dirigió a la selección inglesa. También estuvo al frente de los conjuntos nacionales de México, Costa de Marfil y Filipinas, además de probar en las ligas china y tailandesa.

Erickson estuvo en Honduras en el año 2009 dirigiendo a México rumbo a las eliminatorias al Mundial de Sudáfica-2020.

Desde que hizo pública su enfermedad, Eriksson recibió varios homenajes públicos, tanto en su país como en otros donde había entrenado, tales que Reino Unido e Italia.

Los homenajes que recibió Sven-Göran Eriksson

Cuando el tratamiento contar el cáncer estaba en curso, Sven-Göran Eriksson protagonizó el documental Sven, que se puede ver en Amazon Prime y que cuenta su vida y su trabajo en los distintos clubes donde estuvo a cargo del cuerpo técnico.

Debido a estas circunstancias de salud, el exentrenador recibió en los últimos meses numerosas muestras de afecto y reconocimiento a su trayectoria en diferentes estadios en los que, en la medida de sus posibilidades, estuvo presente y pudo sentir el cariño de los hinchas.

En marzo de este año, por ejemplo, Eriksson fue ovacionado por el público del Liverpool, club que, según dijo, le hubiese gustado dirigir, pero nunca se concretó ese deseo. Cuando el entrenador ingresó al campo de juego, el público desde las tribunas lo recibió con aplausos y gritos de aliento, en una jornada que emocionó a todos en el estadio Anfield.

Deja tu comentario